Tras las numerosas lluvias de la presente temporada, y la llegada de las altas temperaturas del verano, se han extendido los incendios por toda España.
Este año, además, ha vuelto a ser catastrófico no sólo en hectáreas quemadas, sino también en vidas humanas.
Nuestros políticos, técnicos… o quienes correspondan, no se dan cuenta que es la prevención lo fundamental para que el riesgo de estos sea el mínimo:
1) La entrada de animales en nuestros montes, bosques… es totalmente necesaria, pues estos limpian estos.
2) Para que esta limpieza sea más extensa, es necesaria numerosa mano de obra. Sería esto además una forma de paliar la crisis económica, pues numerosos “jornales” en esta tarea haría disminuir el extenso número de personas en el “paro”.
3) A todos nos gustan las fiestas, la tirada de cohetes… pero las autoridades deben encargarse de velar por la seguridad, no permitiendo situaciones de peligros en lugares de gran valor ecológico.
4) La quema de rastrojo debería de estar totalmente prohibida, pues esta biomasa puede tener un mejor uso (producción de electricidad…), aumentando la economía de una zona.
5) La preparación de las cuadrillas debe ser continúa, incluso en los meses de bajo riesgo de incendios.
No podemos bajar la guardia, el coste humano y las hectáreas quemadas nos deben de hacer reflexionar, analizar y buscar no sólo nuestro propio bienestar, sino la de todos los seres que pueblan nuestro territorio.
El eterno problema de los incendios y la mala gestión política administrativa
ResponderEliminar